¿Qué es el Marketing de Contenidos?



El marketing de contenido es una estrategia de marketing digital que se enfoca en captar el conocimiento de marca o provocar una acción mediante la creación de contenido de valor para nuestro público objetivo.


En el marco de las estrategias de atracción del marketing, el marketing de contenido se ha transformado en una pieza fundamental.


La publicidad tradicional, que interrumpe lo que el individuo está realizando o viendo es vista cada vez más como algo molesto. Por lo tanto, es fundamental que podamos captar la atención de nuestro público objetivo mediante la creación de soluciones a sus problemas.


El marketing de contenido puede consistir en:

  • un blog

  • volantes impresos

  • una película, programa de televisión o episodio en YouTube

  • un podcast

  • un video juego

  • un libro

  • una publicación en Facebook, Instagram, o LinkedIn

  • un cuestionario u otro contenido interactivo


Planificar la campaña de Marketing de Contenido


Al igual que cualquier otra estrategia de marketing debe estar ligada a sus metas de negocio generales. ¿Está usted lanzando un producto nuevo? ¿Está expandiéndose hacia un nuevo mercado meta o enfocándose en la retención de clientes e incrementar su valor vitalicio? En otras palabras, nuestra estrategia de marketing de contenidos tiene que ir ligada a nuestra estrategia de marketing que a su vez se encuentra en consonancia con nuestras estrategias de negocio.


Una vez que nos fijamos los objetivos, tenemos que considerar los temas relacionados con la línea de negocio que queremos dar a conocer. Si usted tiene un vivero y desea aumentar la conciencia de su marca, sus temas generales podrían incluir, por ejemplo, paisajismo, huertos familiares, plantas anuales y perennes.


Conozca a su Público Objetivo


Una de las partes más difíciles del buen marketing de contenido, aunque quizá la más esencial, corresponde en definir a su público y ajustar su contenido para él. Hay muchas maneras distintas de reunir información acerca de los intereses, creencias y problemas de su púbico objetivo:


  • Hable con el equipo de ventas. No importa cuan grandes o pequeños, los equipos de ventas interactúan con los prospectos más que ninguna otra persona en la empresa. Sabrán de primera mano las objeciones, preguntas e inquietudes más comunes que enfrentan sus leads y tendrán perspectivas acerca de lo que está impulsando a los clientes a hacer su compra.

  • Estudie la información. Consiga una cuenta de Google Analytics para su sitio web a fin de conocer qué hace la gente en su sitio, cuáles páginas prefieren y qué términos de búsqueda le están acarreando gente. Use la Google Search Console para realizar gratuitamente investigaciones básicas de palabras clave, o bien opte por un servicio de paga como SEMrush o Moz para contar con una funcionalidad más a fondo.

  • Realice investigaciones primarias en línea. El comportamiento del consumidor en medios sociales, sitios de reseñas y foros le puede hablar mucho acerca de los temas que mueven a su audiencia. También constituye una herramienta excelente para hacer lluvia de ideas para contenido.

Una vez que haya reunido datos acerca de su mercado objetivo genere los perfiles “persona” de los segmentos de clientes a los que desea difundir el contenido. Esto permitirá tener una idea más clara de qué y cómo comunicar nuestro contenido.



Generando el contenido para la campaña de marketing de contenido


El mayor error que pueda cometer como profesional de marketing es crear un montón de piezas de contenido dispares y publicarlas aleatoriamente.


Aun cuando todos estos contenidos se relacionen por tema no tendrán impacto en las ventas si no se relacionan entre sí, ni trabajan juntos por avanzar a sus clientes por el embudo de ventas.

Para aprovechar su estrategia al máximo, hay que crear un contenido específico para cada etapa del embudo de ventas.


Contenido para el ingreso al embudo (generación de conocimiento de marca)


Este es el contenido para leads en frío y prospectos. Aquí se incluyen las personas que nada conocen de su negocio o no saben lo suficiente todavía como para llegar a una decisión de compra.

El contenido para al ingreso del embudo debe entusiasmar a sus clientes potenciales por tratar con su negocio. En esta etapa, el humor, la singularidad y autenticidad ayudan a que su contenido sobresalga. Las metas comunes para el contenido al inicio del embudo incluyen la generación prospectos (leads). Los siguientes tipos de contenido suelen desempeñarse bien como piezas para esta etapa:

·

  • Publicaciones de blog

  • imanes para leads (recursos gratuitos y valiosos)

  • videos explicativos

  • podcasts

  • boletines útiles/interesantes

Contenido para la sección intermedia del embudo (prospectos)


Los clientes a la mitad del embudo están conscientes de su marca, pero todavía no hacen su compra. Posiblemente no entiendan su producto o servicio plenamente ni han comprendido cómo podría facilitarles la vida.

Su trabajo como profesional de marketing de contenido consiste en ayudar a los prospectos en el centro del embudo a ponderar sus opciones y a conocer su oferta a fondo. El mejor contenido para el centro del embudo incluye:

·

  • Infogramas