¿Nuevo marketing para nuevos consumidores?

March 10, 2019

 

Internet ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas. Cambió la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos y con las marcas, cambió la forma en que entendemos el tiempo (ahora lo queremos todo instantáneamente), cambió la forma de comprender el mundo (sentimos que no nos es ajeno nada de lo que pasa en el mundo} y también cambió la forma en que consumimos.

 

Por lo tanto, no podemos seguir haciendo marketing como lo veníamos haciendo hace décadas. No es solo que las herramientas de marketing han evolucionado, y por eso hablamos de herramientas de marketing digital, sino que, al cambiar nosotros como personas, las empresas también lo deben hacer.

 

Philip Kotler, en su libro Marketing 4.0 publicado en 2017, menciona algunos de estos cambios que está sufriendo el nuevo marketing.

 

En este artículo deseo compartir con ustedes algunos de los aspectos que me pareció más importantes y profundos, y los que nos permite pensar el marketing desde una nueva perspectiva.

 

Conectividad y transparencia

 

Nadie duda que con Internet la conectividad entre las personas, sin las fronteras de la distancia, está en un nivel inimaginable hace unas décadas atrás. Pero esto también trae transparencia, es decir, que podemos comparar al instante la oferta de diferentes empresas y todo desde nuestro celular. Ahora, ¿qué significa esto para las empresas? Pues ni más ni menos que las mismas están en un escaparate global.

 

 

Por ejemplo, con Google Lens puedes sacarle la foto a un producto y te devuelve dónde puedes comprarlo y a qué precio.  

 

Para afrontar este tema, tenemos que tener muy claro cuál es nuestra propuesta de valor, y comunicarla muy claramente. De lo contrario, terminamos siempre en una guerra de precios con la competencia. Michael Porter en su artículo ¿qué es estrategia? de 1995 ya afirmaba que sin proponer una diferenciación es muy difícil competir. Hoy en día es prácticamente imposible. Por eso mismo, las marcas tratan por todos los medios de vincularse afectivamente con sus clientes.  Una forma muy efectiva de realizar esto es mediante el marketing content, otorgando información valiosa para los consumidores y potenciando lo más posible el engagement.

 

El poder no radica en el individuo sino en los grupos sociales

 

Kotler destaca que hoy en día el poder lo tienen los grupos, potenciado sin lugar a duda por las redes sociales.

 

Antiguamente hablábamos del boca a boca, es decir de lo que los consumidores hablan de las marcas con otros consumidores. Estos comentarios siempre han sido muy importantes, porque  nosotros como consumidores le damos mayor credibilidad a lo que nos dice un amigo o familiar sobre una marca, de lo que nos puede decir la marca directamente a nosotros mediante una publicidad.

 

Pero hoy esto se ha potenciado gracias a la conectividad de internet y al auge de las redes sociales. Las redes sociales se han transformado en un lugar donde hablar con amigos y conocidos sobre las marcas. Es más, puedo interactuar directamente con las marcas, y he aquí una de las principales herramientas que tienen hoy en día las empresas para poder interactuar y analizar lo que dicen nuestros clientes.

 

 

El marketing en redes sociales se ha vuelto imprescindible, pero a un nivel más humano, interactuando uno a uno. Justamente, como menciona Kotler en su libro Marketing 4.0, la interacción de alto contacto se está volviendo la nueva diferenciación. Si bien estamos rodeados cada vez de más tecnología, el marketing pasa cada vez más por contactos uno a uno.

 

Pero un comentario aislado de un consumidor no sirve de nada si hay 10 veces más comentarios de otros consumidores diciendo lo contrario. De ahí que el poder de los grupos se ha vuelto de vital importancia para las empresas. Descubrir qué grupos son los que hablan de nuestra marca y conocer cuáles son sus referentes, pasa a ser una de las principales tareas del marketing digital hoy en día.

 

Concluyendo, los principios del marketing tradicional siguen siendo los mismos que utilizamos en el marketing digital. Sin embargo, los cambios que se han producido a nivel social impulsados por internet y las redes sociales, han sido tan grandes, que pensar en las acciones de marketing como lo hacíamos hace 15 años, hoy sería letal. Ya no se trata únicamente de comunicar, sino de interactuar.

 

En nuestro curso de marketing digital vemos las principales herramientas para poder realizar un marketing uno a uno, y cómo medir los resultados que vamos obteniendo. Para conocer más sobre el curso puedes hacer clic aquí.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debo hacer para que mi pyme o emprendimiento tenga una buena visibilidad online?

July 13, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Av. 18 de Julio 1874, 1004. Montevideo, Uruguay

contacto@butiamc.com

​Tel.: +598 2406 5114

Móvil: +598 98 788272 

  • integran
  • feibu
  • linkedin
  • tuitti