¿Las empresas uruguayas se están adaptando al cambio de los consumidores?

May 26, 2017

 

En artículos anteriores ya hemos hablado de la importancia de la utilización del smartphone en el proceso de compra. En Las marcas, el consumidor y las redes sociales vimos que los consumidores interactúan con los productos y las marcas de manera digital antes de ir a una tienda física, y que en el caso de Uruguay 8 de cada 10 internautas se conecta desde su smartphone.

 

Reforzando la idea anterior, el Consumer Barometer 2016 de Google (Google, 2016) nos muestra que el rol de internet del que llama el “consumidor inteligente” es cada vez más importante, y en algunas categorías de productos en ciertos países el e-commerce pasó a ser el principal canal de ventas.

 

Por ejemplo, en Japón el 51% de las compras de muebles para el hogar se realizaron a través de internet. En Argentina este porcentaje baja a 34%, aunque internet es utilizado por el 75% como fuente para buscar información sobre estos productos, lo que muestra claramente que si bien es un producto que todavía no hemos incorporado la compra online como consumidores en estas latitudes, si lo hemos hecho en la etapa de evaluación de alternativas en el proceso de decisión de compra, lo que en muchos casos lleva a decidir la compra antes de ir al local físico.

 

 Fuente: Consumer Barometer

 

 Fuente: Consumer Barometer

 

Por otro lado, internet también es una ventana muy potente a la hora de realizar campañas de branding. Siguiendo con el mercado de muebles para el hogar, el 58% de los consumidores en Argentina tomaron conciencia de las marcas a través de internet. Si vamos a Japón, este porcentaje aumenta a 67%.

 

Claro, que no hay que perder de vista la importancia de estar presente en la primer página de las búsquedas de Google. Si bien no hay una cifra única sobre el tema, y la misma probablemente pueda variar dependiendo del mercado que estemos hablando, todos coinciden que más del 90% de los clics suceden en la primera página de Google.

 

Para Alberto González (González, 2013) la primera posición se lleva el 32,5% y la segunda ya baja a 17,6% de los clics. Si tomamos en cuenta las primeras 10 posiciones (primera página) el porcentaje acumulado de clics asciende a 91,7%, lo que relega a menos del 9% de los clics para el resto de las páginas.

 

Por su parte Juan González (González, 2016) destaca que la primera posición se lleva más del 50% y que los primeros 10 resultados de búsqueda se quedan con el 99,1% de los clics.

 

Si nos enfocamos a negocios locales, la búsqueda de información en internet pasa a ser muy relevante. En países como China, Lituania, México, Holanda, Filipinas y Turquía la cantidad de personas que busca en internet sobre negocios locales es mayor al 90%.

 

 Fuente: Consumer Barometer

 

En este tipo de búsquedas los smartphones tienen un rol preponderante en muchos países, entre los que se destaca China, donde este dispositivo es utilizado para estos fines en el 68% de las veces.

 

Aquí es donde me quiero detener para compartir una realidad que vemos a diario en Uruguay. En muchas empresas locales de varios sectores de la economía todavía no se ha internalizado la importancia de tener una buena presencia online.

 

El consumidor ha cambiado en su forma de informarse sobre productos, ofertas, y marcas en los últimos 5 años. Sin embargo, es muy poco el cambio que se ve desde los oferentes locales.

 

El primer paso es tomar conciencia, y luego accionar para adaptarse a esta nueva realidad.

 

Siempre recuerdo la frase de un querido profesor que nos decía que hoy en día tenemos en nuestras manos una computadora mucho más potente que la que envió un cohete a la luna. Bueno, esa “computadora”, hoy llamada smartphone, está cambiando nuestra forma de comportarnos, tanto como consumidores como también cómo nos relacionamos en sociedad.

 

Fuentes consultadas:

- Fernández, A. (08 de 2015). Alberto Fernández. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de https://www.albertofdez.com/ctr-seo-informe-wmt/

- González, A. (11 de 12 de 2013). Social4U.es. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de http://www.social4u.es/porcentaje-de-clicks-segun-la-posicion-en-google/

- González, J. (11 de 02 de 2016). Sistrix. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de https://www.sistrix.es/blog/probabilidades-de-click-en-las-serps-de-google/

- Google. (2016). Consumer Barometer with Google. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de https://www.consumerbarometer.com/en/insights/?countryCode=GL

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debo hacer para que mi pyme o emprendimiento tenga una buena visibilidad online?

July 13, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes