Las marcas, el consumidor y las redes sociales

May 19, 2017

 

 

Para las empresas, la discusión de estar en el canal online o no ya quedó atrás hace mucho tiempo.

Según un informe de Deloitte (Deloitte, 2016) la gran mayoría de los consumidores interactúan con los productos y las marcas de manera digital antes de ir a una tienda física. Estos clientes buscan en las redes sociales fuentes confiables donde encontrar información sobre los productos. Por si fuera poco, los usuarios que consultan las redes sociales tienen una probabilidad casi 2,5 veces mayor de gastar más de lo que tenían planificado que uno que no consultó las redes sociales.

 

A su vez, el informe de IAB España sobre Redes Sociales (IAB, 2016) menciona que el 81% de los usuarios de internet en España utiliza redes sociales, y que de estas las más utilizadas son Whatsapp y Facebook. En promedio estamos casi 3 hs semanales en redes sociales y más de 1/3 sigue a las marcas en las mismas para conocer sobre productos y servicios y casi la mitad para mantenerse informado sobre ellas. Un dato interesante es que para el 31% de los internautas, que la marca se encuentre en redes sociales le inspira más confianza, y si consideramos el segmento de 16-30 años, este porcentaje aumenta a 39%.

 

 

 

Aterrizando en Uruguay, los resultados del estudio del Perfil del Internauta Uruguayo de 2016 (Radar, 2016) arrojan que el 2016 fue la explosión de los smartphones. Considerando los smartphones como una computadora, que en lo que tiene que ver con acceso a internet y búsqueda de información lo es, el 94% de los hogares uruguayos tienen una computadora. A su vez, el 80% de los uruguayos ya son usuarios de internet (penetración semejante a España), y de estos, 8 de cada 10 se conecta desde su móvil.

 

Por su parte, el smartphone es el principal dispositivo para conectarse a las redes sociales, y si tomamos en cuenta que 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobre marcas en Uruguay, y que lo hacen principalmente en redes sociales, no podemos dejar de pensar de estar presente en las mismas.

 

 

 

No cabe duda que para estar presente es necesario darse a conocer, y retener a los que nos  nos siguen. Para ello, y teniendo en cuenta las actuales políticas de las principales redes sociales, es fundamental combinar acciones de promoción pagas con la generación de contenido de calidad para nuestros seguidores.

 

Para empezar a generar tráfico a nuestra página en redes sociales necesitamos realizar inversiones en publicidad en la red, que se puede ver complementada con inversiones en otros canales que deriven a nuestra fan page. Una campaña en TV, radio, prensa o vía pública es una muy buena estrategia para atraer seguidores a nuestras redes sociales.

 

Sin embargo, si luego no alimentamos nuestra fan page en Facebook o nuestro perfil en Twitter, Instagram o Linkedin con contenido de calidad para nuestros clientes, no los vamos a retener. La oferta por nuestra atención como consumidores es cada vez mayor, con lo cual nuestro filtro a los estímulos es cada vez más alto. Si una marca no produce algún contenido que me pueda interesar como consumidor, voy a dejar de seguirla.

 

Las posibilidades de branding en redes sociales y en internet en general son enormes, pero requieren de una inversión constante de tiempo y dinero. De lo contrario el fracaso en las mismas está asegurado.

 

Fuentes consultadas:

 

- Deloitte. (2016). La nueva brecha digital. Capitalizando la influencia digital en el retail chileno. Recuperado el 19 de 05 de 2017, de Deloitte: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/consumer-business/cl-cb-nueva-brecha-digital-retail-2016.pdf

 

- Grupo Radar. (2016). El perfil del internauta uruguayo 2016. Recuperado el 19 de 05 de 2017, de http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2016/11/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-2016-Resumen-Ejecutivo.pdf

 

- IAB España. (2016). Estudio anual de redes sociales 2016. Recuperado el 19 de 05 de 2017, de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2016/04/IAB_EstudioRedesSociales_2016_VCorta.pdf

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué debo hacer para que mi pyme o emprendimiento tenga una buena visibilidad online?

July 13, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Av. 18 de Julio 1874, 1004. Montevideo, Uruguay

contacto@butiamc.com

​Tel.: +598 2406 5114

Móvil: +598 98 788272 

  • integran
  • feibu
  • linkedin
  • tuitti